17 de agosto de 2011

Intervención del dirigente estudiantil Giorgio Jackson de la UC en Comisión de Educación del Senado

Trascripción y edición Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez 


“Se ha constatado, y también tenemos algunas cifras, en las que nos ha ayudado el CENDA , Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, en la cuales se constata que las Universidades que no tienen selección, y que son no docentes, o sea que ocupan perfil exacto de otras instituciones en otros países, que son con fines de lucro, tienen los llamados profesores “taxi”, o sea que no tienen efectivamente plantas académicas consolidadas, no tienen horas para hacer investigación, por lo tanto van en completo desmedro de lo que es la calidad, y ahí nosotros también creemos que hay un incentivo perverso”

“hoy vemos como las Universidades, o el campo educacional, es uno de los campos en los que mas se invierte en publicidad en Chile, es excesivo el gasto en publicidad que se genera, y eso, independiente de que el Gobierno quiera anunciar que van a haber mecanismos, una página en internet que pueda tener información y que así la gente pueda escoger, la excesiva publicidad genera una distorsión y una asimetría de la información que es insostenible para cualquier sistema regulatorio. La verdad es que no se puede sobre llevar por un sistema regulatorio, la cantidad de publicidad que ingresa a los postulantes a un sistema, en este caso de educación Superior, y que generan una distorsión completa, porque para una Universidad es más barato invertir en Publicidad que en Calidad y es más Rápido, por lo tanto ahí en esa distorsión nosotros creemos que es fundamental un Estado que sea garante de un Sistema que no tenga fines de Lucro por los intensivos que genera, también en el tema de la publicidad y falsas expectativas”

“En términos de costo (el Lucro en la Educación) lo genera, obviamente, si uno está maximizando las utilidades, es a tender a una alza prolongada de aranceles, lo que va jugando, por así decirlo, con la elasticidad, con la capacidad de pago que puedan estar dispuestos a tener los estudiantes, ahí se estira al máximo, y uno lo puede ver cuando el Estado trata de poner un arancel de referencia, en que siempre o la mayoría de las veces hay una brecha, porque se juega con esa capacidad del estudiante de pagar por sobre la beca, por sobre el subsidio, y eso es sumamente dañino, porque lo que ha generado, al igual que lo ha generado el Co-pago en la educación básica y media, es una segregación absoluta, es un mercado segregado por regulación de precios, o sea tenemos Universidades con precio tanto, universidades con precio (otro) tanto, y así se va escalando y vamos generando guetos educacionales. Por lo tanto, el Lucro, nosotros también podemos constatar, sumado a este co-pago que hacen en ese juego por la elasticidad, (no se si me estoy dando a entender o es un término muy...), pero en ese juego de cuanto está dispuesto a pagar el Estudiante y como se va aumentando, es donde vemos un sentido absolutamente contrario a la integración social, la igualdad de oportunidades, porque va generando guetos educacionales, y eso se ha manifestado en la caída de la matricula publica...”

“En básica vemos como el tema del co-pago también es falso, porque el precio lo Argumenta también Fernando Atria (Abogado y Prof. Universidad de Chile y Adolfo Ibañez, autor de libro “Mercado y ciudadanía en la educación” ), por que el precio en un mercado perfecto si es que hubiera diferenciación de precio habría también una diferenciación de calidad, pero en Educación, Básica y media, se puede constatar que a mismo nivel socio económico la calidad de los colegios municipales esta por sobre incluso que los colegios particulares subvencionados. Por lo tanto este Lucro se está yendo a un pozo negro, que no está generando ningún valor agregado, por lo tanto es ya Inmoral”

“si a esto le sumamos que hay una oportunidad para tener Educación, básicamente, esto no puede ser visto como un bien de mercado, porque tú no puedes ingresar a un sistema Educativo y sentir que es de mala calidad (y cambiarlo) es muy difícil tener eso. No es como comer una fruta deshidratada, sentir que esta mala, o que no me apetece, y al día siguiente voy y compro otra, o con la boleta exijo “oye quiero que me devuelvas mi dinero”, acá uno recorre 12 años probablemente, y después recorre otros 4 años o 5 años, y es una oportunidad, estamos jugando con la única oportunidad que puede tener una familia de surgir, de tener una oportunidad, y la educación la estamos viendo como un bien de mercado como si esa persona pudiera venir y pudiera gastar otros 15 años de su vida en poder retribuir (Pregúntele a los Egresados de CRIMINOLOGÍA), siendo que las condiciones de las personas están adaptadas, la biología de las personas, de los seres humanos están hechos para que en los primeros periodos de su infancia, y dentro del desarrollo de su etapa juvenil pueda adquirir de mejor manera los conocimientos, por lo tanto es una brutalidad que nosotros podamos admitir, y ser cómplices, como Sociedad, como Estado, de un sistema que genera estos incentivos tan perversos, a un negocio de lo que es un Derecho a la Educación..”

“en estos momentos podemos ver como en Estados Unidos, en el congreso, se está dando la discusión de quitar el subsidio, quitar las becas, Pell Grant (http://en.wikipedia.org/wiki/Pell_Grant), a Universidades que tienen fines de Lucro, como la universidad de Fenix, que hoy día tiene una tasa de graduación del 9%, y que recibe un BILLÓN de Dolares anuales por becas Pell Grants, o sea tiene todos los requisitos, todos los incentivos, y todo lo que hemos hablado es La Universidad de Fenix, que es la primera que sale en el buscador, porque es excesiva la publicidad que genera, (Senador Escalona con suspira), tiene un acceso sin selección 400 mil estudiantes a lo largo de todo Estados Unidos, la calidad es paupérrima, los egresados de esas instituciones no tienen mercado laboral, lamentablemente no logran entrar a un campo laboral asegurado, y bueno los costos... Lamentablemente los que acceden a estas instituciones son mayoritariamente los sectores más vulnerables, porque esos sectores no logran acceder a instituciones más prestigiosas, por lo tanto en estas instituciones están accediendo los sectores más vulnerables, lo mismo que está pasando hoy día en Chile y estamos Atentando contra sus derechos, atentando por omisión probablemente, (Senador Larrain traga saliva), porque nosotros quizás decimos que no somos los culpables pero tenemos que hacernos cargo también de los incentivos que va generando nuestro sistema educativo, y quiero poner el énfasis nuevamente que este proyecto de Ley que se está presentado nosotros vemos que constituye un paso en la dirección correcta, ante lo cual el Estado dejaría de ser parte de este Delito Moral, como lo hemos llamado, pero obviamente que es el primer paso, y creemos que es muy importante, ante el cual después también se podrían dar otros pasos donde el Estado dejara de ser cómplice también por omisión de lo que es la segregación, porque si el Estado deja de generar subsidios, me imagino en los Institutos profesionales, centros de formación técnica, este mercado podría seguir funcionando, generando dos tipo de establecimientos, unos sin subsidios del Estado probablemente con niveles de calidad más altos, y otros con fines de lucro, sin financiamiento Estatal, pero que sean de menor calidad, a los cuales va a acceder, probablemente, los más vulnerables, con un crédito bancario, porque tampoco podemos decir, acá en Chile, que la gente esté cociente de lo que tiene que pagar por un crédito, y eso es terrible, porque la gente se compra este discurso de la oportunidad que no va a tener que pagar nada y después tiene que pagar dos veces o tres veces lo que le prometieron, o lo que se supone que tenía que pagar y eso generar un espiral y un circulo de la pobreza tremendo.... “

“Creemos que es un Imperativo Moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sino también por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado sea garante de Derechos y no de bienes de mercado”
Trascripción y edición
Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
http://twitter.com/#!/vacuna709 
http://lenin-zert.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. y el resto que hablo giorgio jackson?

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  2. Si te refieres a los otros miembros del CONFECH, hemos y vamos a publicar tambien sus intervenciones...

    Si te refieres a otra intervencioan de Giorgio Jackson... no tenemos video de ello.

    Saludos

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