17 de agosto de 2011

Intervención del dirigente estudiantil Gastón Urrutia de la UBB en Comisión de Educación del Senado

Trascripción y edición Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez 

16 de Agosto de 2011




"Nos cuesta mucho hablar con serenidad cuando nuestros compañeros se están muriendo de hambre, cuando nuestros compañeros en Temuco son llevados al campo y golpeados brutalmente por las fuerzas de orden público... Claramente nos cuesta hablar con serenidad claman justicia y exigen hoy lo que este gobierno, a oídos sordos, les esta negando que es una educación gratuita y garantizada por el Estado"

"Cuando el Senador plantea, así como planteó un ex presidente de la República, que la democracia es el acto de tomar un papel y marcar un voto, es cuando pienso que los estudiantes secundarios echan de menos esas horas de Historia que les robaron, porque creo que es un concepto, o entender de manera muy primitiva la democracia."

"la ciudadanía ha mostrado y ha sido clara en que hay una desconfianza a la clase política, y esa clase política es tanto la alianza como la concertación. ¿Porque desconfianza? Si. Porque alguna vez legislaron el crédito con aval del Estado, la Ley del financiamiento compartido, y también se burlaron, entendiendo que nosotros somos aquellas generaciones que también estuvimos el 2006 luchando por una Educación Pública Gratuita y de Calidad, se burlaron poniéndonos mas encima una Sostenedora de un colegio como Ministra de Educación, así como también nos pusieron un Dueño de una Universidad Privada como Ministro de Educación, es paradójico"


“Hoy la institución (de Educación) explica entre un 30% y un 10% del rendimiento de un Estudiante y el Origen, el entorno Sicosocial y familiar explican entre un 70% un 90% del rendimiento.”

“Cuando nosotros hablamos de Educación Gratuita no es porque solo estamos pidiendo mas Lucas y no queremos pagar, nosotros hablamos de un derecho garantizado por el Estado, y garantía implica mas que el hecho de que no tenga costo nuestra educación, sino que entendemos que la Educación es algo mas amplio que ir a una sala y anotar en un papel la materia que se nos pasa, y hoy a LEGE, precisamente habla de la educación no formal e informal, pero que pena no están garantizadas por el Estado”

“¿Cómo nosotros distinguimos que colegio es mejor o peor? ¿El SIMCE? Estoy dando pistas. Si esta es una comisión de Educación creo que se tienen que manejar los elementos mínimos, mínimos de conocimientos, así como lo hemos demostrados los estudiantes a través de todas estas intervenciones en la materia (La Senadora Designada ENA ríe)… hoy la opinión publica juzga los colegios de mejor o peor calidad identificándolo con los resultados en la prueba SIMCE. Hoy se ha demostrado que los resultados en las pruebas estandarizadas en Chile tienen correlación 1 (100%) con el Factor Socioeconómico, eso quiere decir que el SIMCE no muestra la calidad del Colegio o la Institución”

“Los países con peor Educación en el Mundo son los países con una peor distribución de recursos o mas inequitativos, y eso no es una coincidencia”

“¿Por qué Finlandia no tiene Educación Privada? Porque la educación privada aumenta la segregación. ¿Y que dice la UNESCO el 2004? Dice que el sistema educativo Chileno es un sistema concientemente estructurado por clases sociales y dijo además que los mecanismos de mercado han sido puestos de manera indebida en al Educación, y que dice la UNESCO además, que cualquier intento por reducir esta brecha va a mejorar la educación para todos los estudiantes tanto pobres o ricos”

“Hoy estamos generando educación para los estudiantes mas pobres, los estudiantes mas ricos, y no les estamos dando la oportunidad de aprovechar este roce social que nos enriquece a todos, aquel que nos hace aprender de las experiencias del resto, distribuir el capital cultural que tenemos, y el aporte de nuestras familias, generar empatía”

"Si bien el Presidente Piñera, en algún momento planteó: que Todo en la vida se pagaba…. Yo me pregunto, y muchos creo que se preguntan, ¿como el Señor Piñera paga sus favores? Porque nosotros que somos Estudiantes, que tenemos un amplio espectro valórico, entendemos que podemos construir al país de otra manera, de mil maneras distintas, a estar pagando aranceles injustos que endeudan a nuestras familias todos los días”

"Nosotros no vamos a dialogar mientras el Ejecutivo no se manifieste respecto nuestras demandas y eso no se ha Hecho"


Trascripción y edición
Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
http://twitter.com/#!/vacuna709 
http://lenin-zert.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...