17 de diciembre de 2010

Padre del Plan Auge rechaza subsidio del Estado para financiar plan de salud

Por Ana María Morales
Hernán Sandoval, ideólogo de la reforma de 2004, opina sobre informe de Comisión de Expertos.  El médico sostine que propuesta favorece a prestadores privados por sobre los seguros de salud.

Tras un largo silencio, de casi cuatro años en temas de salud, el considerado padre del Plan Auge y actual presidente de Chile Ambiente, Hernán Sandoval (63), analiza los alcances de la propuesta hecha por la comisión de expertos convocada por el Presidente.
Esta propuso profundos cambios al sistema sanitario. Uno de ellos es crear un plan de salud único para todos los chilenos con las mismas prestaciones e igual precio.
Otro, entregar un subsidio a las personas cuya cotización no les alcanza para comprar este plan, tanto en el sector público como privado, donde se plantean dos modelos de financiamiento. Uno con fondo solidario financiado con las cotizaciones de todos los trabajadores y recursos fiscales, y otro solo con aportes del Estado.
Además, se crean las entidades de seguridad social, que reemplazan a las isapres y Fonasa. Y se propone implementar un subsidio por incapacidad laboral, que se financia con un punto porcentual de la cotización en salud del trabajador y otro punto que aporta el empleador.
"El documento abre las posibilidades para generar un debate. La propuesta de crear un fondo solidario y, con ello, hacer desaparecer las isapres, me parece pertinente y que va en el sentido de atender al planteamiento del Tribunal Constitucional, en cuanto a que las isapres tal como están concebidas son inviables. En realidad debieron haber desaparecido hace tiempo", sostiene el médico.
Con lo que no está de acuerdo Sandoval es con la entrega de un subsidio por parte del Estado para que la persona pueda comprar su plan de salud en el sector privado.
"No es un tema de principios, sino de efectividad. No hay ninguna demostración ni conceptual ni empírica de que el transferir los recursos de los seguros de salud a manos privadas genere una mejor salud, al contrario. En todos los países donde dominan los privados (tanto para el aseguramiento como para las prestaciones) se acentúa la inequidad y no se logran contener los costos", afirma.
El médico señala que ello no impide que las personas puedan cambiarse de sistema de salud, sí así lo quieren. "La gente se puede salir del sistema, pero que cada quien se salga, o bien con la prima que le corresponde por su edad y sexo, sin agregar un subsidio a ello, o bien se salga porque su aporte en función de su salario supera el costo del plan".
Sandoval sostiene que sí está de acuerdo con la creación de un fondo común que ayude a las personas a costear su plan. "Pero éste tiene que ser manejado por Fonasa u otra institución del Estado", argumenta.
Según el salubrista, detrás de esta reforma se esconden otros propósitos que no han sido explicitados. "A mi juicio aquí hay una cosa que no ha sido dicha. Aquí hay una severa 'querella' entre los aseguradores y prestadores. El crecimiento enorme de los prestadores hace que ellos se hayan constituido en una fuerza y, en consecuencia, no consideran necesario tener un intermediario como son las isapres", afirma.

Extraido de La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...