Trascripción y edición Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
“Se ha constatado, y también tenemos algunas cifras, en las que nos ha ayudado el CENDA , Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, en la cuales se constata que las Universidades que no tienen selección, y que son no docentes, o sea que ocupan perfil exacto de otras instituciones en otros países, que son con fines de lucro, tienen los llamados profesores “taxi”, o sea que no tienen efectivamente plantas académicas consolidadas, no tienen horas para hacer investigación, por lo tanto van en completo desmedro de lo que es la calidad, y ahí nosotros también creemos que hay un incentivo perverso”
“hoy vemos como las Universidades, o el campo
educacional, es uno de los campos en los que mas se invierte en publicidad en
Chile, es excesivo el gasto en publicidad que se genera, y eso, independiente
de que el Gobierno quiera anunciar que van a haber mecanismos, una página en
internet que pueda tener información y que así la gente pueda escoger, la
excesiva publicidad genera una distorsión y una asimetría de la información que
es insostenible para cualquier sistema regulatorio. La verdad es que no se
puede sobre llevar por un sistema regulatorio, la cantidad de publicidad que
ingresa a los postulantes a un sistema, en este caso de educación Superior, y
que generan una distorsión completa, porque para una Universidad es más barato
invertir en Publicidad que en Calidad y es más Rápido, por lo tanto ahí en esa
distorsión nosotros creemos que es fundamental un Estado que sea garante de un
Sistema que no tenga fines de Lucro por los intensivos que genera, también en
el tema de la publicidad y falsas expectativas”
“En términos de costo (el Lucro en la
Educación) lo genera, obviamente, si uno está maximizando las utilidades, es a
tender a una alza prolongada de aranceles, lo que va jugando, por así decirlo,
con la elasticidad, con la capacidad de pago que puedan estar dispuestos a
tener los estudiantes, ahí se estira al máximo, y uno lo puede ver cuando el
Estado trata de poner un arancel de referencia, en que siempre o la mayoría de
las veces hay una brecha, porque se juega con esa capacidad del estudiante de
pagar por sobre la beca, por sobre el subsidio, y eso es sumamente dañino,
porque lo que ha generado, al igual que lo ha generado el Co-pago en la educación
básica y media, es una segregación absoluta, es un mercado segregado por
regulación de precios, o sea tenemos Universidades con precio tanto,
universidades con precio (otro) tanto, y así se va escalando y vamos generando
guetos educacionales. Por lo tanto, el Lucro, nosotros también podemos
constatar, sumado a este co-pago que hacen en ese juego por la elasticidad, (no
se si me estoy dando a entender o es un término muy...), pero en ese juego de
cuanto está dispuesto a pagar el Estudiante y como se va aumentando, es donde
vemos un sentido absolutamente contrario a la integración social, la igualdad
de oportunidades, porque va generando guetos educacionales, y eso se ha
manifestado en la caída de la matricula publica...”
“En básica vemos como el tema del co-pago
también es falso, porque el precio lo Argumenta también Fernando Atria (Abogado
y Prof. Universidad de Chile y Adolfo Ibañez, autor de libro “Mercado y
ciudadanía en la educación” ), por que el precio en un mercado perfecto si es que hubiera
diferenciación de precio habría también una diferenciación de calidad, pero en
Educación, Básica y media, se puede constatar que a mismo nivel socio económico
la calidad de los colegios municipales esta por sobre incluso que los colegios
particulares subvencionados. Por lo tanto este Lucro se está yendo a un pozo
negro, que no está generando ningún valor agregado, por lo tanto es ya Inmoral”
“si a esto le sumamos que hay una oportunidad
para tener Educación, básicamente, esto no puede ser visto como un bien de
mercado, porque tú no puedes ingresar a un sistema Educativo y sentir que es de
mala calidad (y cambiarlo) es muy difícil tener eso. No es como comer una fruta
deshidratada, sentir que esta mala, o que no me apetece, y al día siguiente voy
y compro otra, o con la boleta exijo “oye quiero que me devuelvas mi dinero”,
acá uno recorre 12 años probablemente, y después recorre otros 4 años o 5 años,
y es una oportunidad, estamos jugando con la única oportunidad que puede tener
una familia de surgir, de tener una oportunidad, y la educación la estamos
viendo como un bien de mercado como si esa persona pudiera venir y pudiera
gastar otros 15 años de su vida en poder retribuir (Pregúntele a los Egresados
de CRIMINOLOGÍA), siendo que las condiciones de las personas están adaptadas,
la biología de las personas, de los seres humanos están hechos para que en los
primeros periodos de su infancia, y dentro del desarrollo de su etapa juvenil
pueda adquirir de mejor manera los conocimientos, por lo tanto es una
brutalidad que nosotros podamos admitir, y ser cómplices, como Sociedad, como
Estado, de un sistema que genera estos incentivos tan perversos, a un negocio
de lo que es un Derecho a la Educación..”
“en estos momentos podemos ver como en Estados
Unidos, en el congreso, se está dando la discusión de quitar el subsidio,
quitar las becas, Pell Grant (http://en.wikipedia.org/wiki/ Pell_Grant), a Universidades que tienen fines
de Lucro, como la universidad de Fenix, que hoy día tiene una tasa de
graduación del 9%, y que recibe un BILLÓN de Dolares anuales por becas Pell
Grants, o sea tiene todos los requisitos, todos los incentivos, y todo lo que
hemos hablado es La Universidad de Fenix, que es la primera que sale en el
buscador, porque es excesiva la publicidad que genera, (Senador Escalona con
suspira), tiene un acceso sin selección 400 mil estudiantes a lo largo de todo
Estados Unidos, la calidad es paupérrima, los egresados de esas instituciones
no tienen mercado laboral, lamentablemente no logran entrar a un campo laboral
asegurado, y bueno los costos... Lamentablemente los que acceden a estas
instituciones son mayoritariamente los sectores más vulnerables, porque esos
sectores no logran acceder a instituciones más prestigiosas, por lo tanto en
estas instituciones están accediendo los sectores más vulnerables, lo mismo que
está pasando hoy día en Chile y estamos Atentando contra sus derechos,
atentando por omisión probablemente, (Senador Larrain traga saliva), porque
nosotros quizás decimos que no somos los culpables pero tenemos que hacernos
cargo también de los incentivos que va generando nuestro sistema educativo, y
quiero poner el énfasis nuevamente que este proyecto de Ley que se está
presentado nosotros vemos que constituye un paso en la dirección correcta, ante
lo cual el Estado dejaría de ser parte de este Delito Moral, como lo hemos
llamado, pero obviamente que es el primer paso, y creemos que es muy
importante, ante el cual después también se podrían dar otros pasos donde el
Estado dejara de ser cómplice también por omisión de lo que es la segregación,
porque si el Estado deja de generar subsidios, me imagino en los Institutos profesionales,
centros de formación técnica, este mercado podría seguir funcionando, generando
dos tipo de establecimientos, unos sin subsidios del Estado probablemente con
niveles de calidad más altos, y otros con fines de lucro, sin financiamiento
Estatal, pero que sean de menor calidad, a los cuales va a acceder,
probablemente, los más vulnerables, con un crédito bancario, porque tampoco
podemos decir, acá en Chile, que la gente esté cociente de lo que tiene que
pagar por un crédito, y eso es terrible, porque la gente se compra este
discurso de la oportunidad que no va a tener que pagar nada y después tiene que
pagar dos veces o tres veces lo que le prometieron, o lo que se supone que tenía
que pagar y eso generar un espiral y un circulo de la pobreza tremendo.... “
“Creemos
que es un Imperativo Moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sino
también por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado sea
garante de Derechos y no de bienes de mercado”
Trascripción y edición
Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
http://twitter.com/#!/vacuna709
http://lenin-zert.blogspot.com/
Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
http://twitter.com/#!/vacuna709
http://lenin-zert.blogspot.com/
y el resto que hablo giorgio jackson?
ResponderEliminarSi te refieres a los otros miembros del CONFECH, hemos y vamos a publicar tambien sus intervenciones...
ResponderEliminarSi te refieres a otra intervencioan de Giorgio Jackson... no tenemos video de ello.
Saludos