14 de mayo de 2011

Manual para volver a ser ciudadano y no súbdito

por Ana Marcos (El País)

Baltasar Garzón, Ignacio Escolar y Federico Mayor Zaragoza presentan 'Reacciona', un libro de propuestas para cambiar el mundo

Un comité de sabios se ha reunido este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dispuesto a desvelar las claves de cómo "otro mundo no sólo es posible, sino seguro", como cree José Luis Sampedro. Entre los asistentes al cónclave, el juez Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, antiguo director general de la UNESCO, el periodista Ignacio Escolar, el economista Juan Torres y la muñidora de este encuentro que ha tomado forma de libro bajo el título de Reacciona (Aguilar), Rosa María Artal.

"Vivimos una crisis sistémica que no encuentra una respuesta globalizada en un mundo que, sin embargo, es cada vez más global", ha comenzado diciendo Mayor Zaragoza, encargado de arengar en defensa de la reconversión del individuo a ciudadano para que de una vez por todas deje de ser "un súbdito del mercado". "En 1989, cuando el sueño de cambiar la guerra por la paz era posible, llegaron los globalizadores y nos dijeron que no había dividendos para la paz". Ahora, en 2011, Zaragoza ha intercambiado a Mandela por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "Una vez me dijo que para convertir los sueños en realidad hay que superar los límites de lo posible". Y así, el actual presidente de la fundación Cultura para la Paz, ha inoculado el virus de las revoluciones ciudadanas del norte de África a la audiencia que abarrotaba la sala.

El pinchazo de la esperanza ha dolido un poco más con las palabras de Garzón, quien ha lanzado sus dardos contra los políticos. El juez de la Corte Penal Internacional cree que el mayor pecado que cometen los gobernantes en democracia es "reírse de los ciudadanos". Por eso ha propuesto un contrato, para que tanto líderes políticos como ciudadanos se comprometan a cumplir sus funciones y, así, acabar con "la normalización de la indiferencia a causa de la crisis de liderazgo" que se vive en estos momentos.


Las cláusulas del acuerdo que Garzón propone las ha esgrimido el economista Juan Torres. Cuatro principios a evitar para llevar a término esta nueva empresa: "La inmoralidad de llamar inversores a los culpables del crimen organizado de la humanidad, el hambre. La irresponsabilidad de seguir callados pensando que todo pasará. Hay que empezar a pedir cuentas. La insensibilización de no enrabietarse y solidarizarse con los demás. Y la inhumanidad a la que nos quieren someter los que como Botín y compañía pretenden que vivamos para ganar más a costa de los otros".

Tal vez, los que primero tengan que asumir la receta de Torres sean los jóvenes, representados en Reacciona a través de Ignacio Escolar. El mismo que ha tenido que desposeerse de esta condición al haber cumplido los 35 y salirse de los requisitos que solicita el INE para engrosar esa categoría. El periodista ha utilizado su capítulo para hablar de la que considera "una generación estafada". Esa que desactualiza "datos terroríficos" en solo dos meses. "Se ha pasado del 40% al 41% desde que se publicó la primera edición del libro -ahora ya va por la cuarta-". Escolar ha recordado que esta es la primera vez en la historia de Europa que la juventud vivirá peor que sus padres, pese a los avances. "Tenemos Internet, algo que no tuvieron nuestros progenitores. Nos han cambiado el derecho a una vivienda digna por la PS3. El derecho a formar una familia por la descarga de películas". Pero esta nueva forma de comunicación también ha permitido que los mileuristas "puedan comunicarse entre ellos sin tener que pasar por los medios de comunicación haciendo que la relación entre los poderes sea menos vertical".

Carlos Martínez y Javier López Facal, los investigadores del CSIC encargados del capítulo científico del libro, se han atrincherado en la primera fila hasta que no han tenido más remedio que enfrentarse a la audiencia y sacudir las lamentaciones decimonónicas que España siempre esgrime cuando de avances científicos se trata. "Predecir es muy difícil, pero lo que es seguro es que aquellos que usen el conocimiento y lo pongan al servicio del ciudadano, transformarán la realidad, crearán riqueza y generarán un mayor conocimiento en un mundo mejor".

Extraido de El País

Agradecemos este aporte a @OsvaldoVIVE

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...