29 de mayo de 2011

La Realidad de Calama… Entre las Minas y las Putas…

Por Osvaldo Villalobos (GAMBA.CL)

Decir que Chile es un país centralista no es ninguna novedad, que la distribución del ingreso en un chiste tampoco, pero que la vida en la capital de la minería mundial es miserable sorprendería a los que no conocen esta triste realidad.

Son las 21 horas en Calama y unas señoritas se acercan a los aburridos hombres que hacen nata en la plaza, no importa que sean feos y huelan a perro mojado, son potenciales clientes y hay que incentivar el negocio. Esta escena que parece sacada de una página de Bukowski se da todos los días en Calama. ¿La razón? esta ciudad se convirtió en dormitorio de las mineras de la región, trabajadores de todo el país vienen a esta ciudad buscando el sueño americano Chilensis.

Trabajadores que a las 17 horas quedan desocupados y el “panorama” es psicopatear un rato en la plaza o derechamente, pasar a las innumerables shoperías, cafés y night clubs que llenan el centro de la cuidad. Calama esta detenida en el tiempo, al mirar sus calles no parece que de sus entrañas sale tanta riqueza para el país, hace años al actual Alcalde se le pregunto por lugares de esparcimiento y nombro al Casino Sol.


Por años los Calameños reclaman reciprocidad entre lo que gana el país y lo que queda en la ciudad, formaron el grupo: “Que Seria de Chile Sin Calama” el cual se dedica a marchar una vez al mes y a dejar cartas en la gobernación. Este movimiento es liderado por el Alcalde Esteban Velásquez el cual por cierto, aprovecha el pánico para hacer campaña.

La organización tiene poco peso ya que los Calameños de nacimiento se fueron a otras ciudades y los pocos que viven en la ciudad no son dados a manifestarse, la taza de inmigrantes es lejos la mas alta de Chile y para colmo uno de los Diputados del Distrito Felipe Ward (UDI) vive en Las Condes(!). Y el mes pasado por ejemplo, el presidente Piñera inauguro una nueva minera, se codeo con los Luksic y los Matte y lo único que vio de Calama fue el aeropuerto perdón aeródromo.

Tenemos un hospital que parece posta rural, no hay especialistas ni tecnología. Y si alguien esta grave se le traslada en ambulancia durante 3 horas hasta Antofagasta. La media de los colegios en el SIMCE es para llorar y los casos de Sida aumentan. Por mientras El Mercurio saca reportajes morales pero en sus avisos económicos las “lolitas complacientes” ocupan páginas enteras.

Pero lo peor de Calama son las siderales diferencias que existen entre sus habitantes, se pudiera pensar que todos trabajan en la minería y por lo tanto ganan considerables sumas, pero la realidad es bastante diferente. “Los Codelcos” como se les llama a los trabajadores de la división chuquicamata, son una especie “despreciada” por la mayoría dado que son una élite dentro de la ciudad. Tienen un hospital de lujo con especialista 24 horas y una infraestructura que la quisieran en varias clínicas. Sus hijos se educan en el Colegio Chuquicamata con piscina temperada, profesores de excelencia y buses privados que los pasan a buscar a domicilio. Para los que vieron la película Juegos Sexuales este colegio es muy parecido a la secundaria Manchester.

Viven una especie de ciudad satélite de la avenida Balmaceda es muy difícil que salgan por que bancos, farmacias, tiendas y hasta servicios públicos abrieron oficinas en sus sectores, todo vale para que no se junten con la chusma.

El costo de la vida es muy alto. Esto se produce por que el comercio tiene precios pensados en “Los Codelcos”. El kilo de pan vale $1600 y una lechuga $1000. La ciudad es pequeña pero los precios de la locomoción son similares a los de Santiago. Arrendar una pieza “decente” no baja de 120 luquitas. Para alguien que gana 1 millón y medio no es nada, pero la mayoría que gana 200 lucas la tiene bastante difícil para sobrevivir.

Algunos profesionales ya vaticinan que muchos de los vicios sociales aquí descritos se producirán en la construcción de Hidroaysen dado que llegaran a esa región muchos trabajadores afuerinos, la mayoría subcontratados y sometidos a turnos que afectan la calidad de vida de cualquier familia. Nuevamente una región será sacrificada “Por Amor a Chile”.

Son las 14 horas y la línea del tren atraviesa de punta a cabo la ciudad llevándose el cobre y su dinero para financiar el desarrollo del país dejando migajas en la ciudad, la incertidumbre de repetir lo que ya vivió esta región con las salitreras esta en la mente de todos. Pero con tanto centralismo, a nadie parece preocuparle.

Extraido de GAMBA.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...