4 de mayo de 2011

Confech define los objetivos del Paro Nacional del próximo 12 de mayo

por Lorena Cruzat (Radio Universidad de Chile)

La última reunión de la Confech realizada en Iquique este fin de semana, de cara al paro del próximo 12 de mayo, dejó establecido los objetivos que pretenden conseguir con el apoyo de otros movimientos sociales y las universidades privadas. Si bien, existe un petitorio específico que esperan cumplir a corto plazo en relación al financiamiento que incluye becas y créditos, existen cambios de fondo que ameritan una gran convocatoria para el paro nacional, según sus organizadores.

El 12 de mayo es una fecha fundamental para el mundo universitario. No sólo en sus características inéditas que tiene agendado un paro nacional, marcado por la unión estratégica entre la Confech, las universidades privadas, la ANEF, la CUT y el Colegio de Profesores. Si no, porque está en juego el futuro educacional de los chilenos que depende del grado de participación que logren las federaciones de estudiantes en la gran Reforma de Educación Superior.

El gobierno ha implementado una serie de equipos de trabajo para analizar los principales temas que contendrá la ley que reforma la educación superior y que se llevan a cabo en el Congreso de Santiago con siete puntos básicos.

Uno de ellos es el Financiamiento de la Educación Superior. Acceso con Equidad y Ayudas Estudiantiles que se analizó, recientemente, en el panel de trabajo y que es de gran relevancia para los estudiantes que marcharán este 12 de mayo, por el mayor respaldo económico que el Estado debiese entregar a las Universidades, entre otros puntos.


Uno de los principales temores de los dirigentes estudiantiles, es que se aprueben paquetes legislativos, sin considerar la opinión de las federaciones, de la misma forma que sucedió con la aprobación de la Ley de Calidad y Equidad a principios de año, votándose estratégicamente, en un período de vacaciones.

Según Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) el objetivo es “instalar a nivel de la opinión pública las demandas, al igual que sus principios para una reforma y así terminar con el lucro en la educación y el endeudamiento de las familias. Garantizando, la autonomía de las instituciones, las instancias democráticas de participación, el pluralismo y la calidad.”

Pero no sólo la participación de los dirigentes en la reforma es parte de la agenda de los estudiantes, sino que también el cumplimiento del petitorio que rechazó el ministerio de Educación y que busca garantizar la educación como un derecho social universal, que sea de calidad e independiente de los grupos de poder, además de poner fin al lucro y al endeudamiento con una educación pública pluralista y laica. El petitorio se gesta en un sistema educacional desintegrado y deteriorado en cuanto a su calidad y equidad.

Las demandas de carácter nacional que integran el petitorio pretenden asegurar el derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos junto a su libre asociación.
También se rechaza a la PSU como único instrumento de acceso a la Educación Superior y se propone la creación de mecanismos complementarios de acceso. Y por último la formación docente que plantea eliminar la Prueba INICIA, y la rediscusión de mallas de carreras docentes.

De todas formas uno de los puntos acordados en la Confech, realizada este sábado en Iquique, apunta la no mercantilización de la educación.

“Hemos estado trabajando, lo fundamental para nosotros es alcanzar una gran masividad para el jueves 12 de mayo luego de demostrar hoy que con todos los actores de Educación Superior interesados en adelantos reales para la educación superior de nuestro país. Ya estamos discutiendo el tema del financiamiento y cuáles son las demandas más concretas en relación a eso”, aseveró Camilo Ballesteros, presidente de la federación de la USACH.

Ballesteros agregó que, para la semana se tendrán reuniones muy importantes con organizaciones como el Colegio de Profesores y la CUT con el objetivo de delinear el éxito que esperan tener en el paro y que tiene como precedente la convocatoria de 8000 personas en el centro de Santiago durante la semana pasada.

En este sentido se mantendrá la estrategia de generar una gran oposición con estas instituciones, como la ANEF que apoyará a los estudiantes este jueves.

“Estamos trabajando con la Confech y con todas las organizaciones sociales porque el mandato de los trabajadores es formar una gran alianza con los estudiantes que luchan por una Educación Superior que tenga equidad para que también llegue a los trabajadores. En ese sentido, vamos a estar junto a ellos. Nuestros dirigentes van a participar en todas las actividades que realicen a lo largo del país, ya que, es importante que exista una Educación Superior pública de calidad para que los hijos de los trabajadores puedan tener una buena educación”, indicó Raúl de La Puente, líder de la ANEF.

Se espera que el movimiento del 12 de mayo pueda cambiar el destino de la educación en Chile aunque sea de manera forzosa, ya que, éste es un gobierno que dice pero no hace, finalizó de la Puente.

Extraido de radio.uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...