20 de abril de 2011

CONFECH: Estudiantes de Universidades Tradicionales y Privadas preparan dos Paros Nacionales

por Lorena Cruzat y FECH 

Dos importantes paros nacionales esperan llevar a cabo los integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a universidades privadas, según lo acordado en la reunión que sostuvieron el fin de semana, en que priorizaron las peticiones que harán al Gobierno.

El sábado y domingo participaron también federaciones de universidades privadas, como la Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Central y Diego Portales, para generar un discurso único que les otorgue mayor peso en sus peticiones.

La primera gran convocatoria será el jueves 28 de abril, protagonizada por las universidades privadas, en que la Confech estará apoyando la movilización. La segunda quedó agendada para el 12 de mayo, con el objetivo de conseguir una respuesta por parte del Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública.

Sobre el pliego de demandas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló que el objetivo es “instalar a nivel de la opinión pública nuestras demandas. Y también nuestros principios para una reforma: terminar con el lucro en la educación y el endeudamiento de las familias, garantizar la autonomía de las instituciones, las instancias democráticas de participación, el pluralismo y la calidad, entendida como la que concibe la formación del profesional en cuanto a su integralidad, la formación cívica”.

Extraido de radio.uchile.cl

Petitorio CONFECH: Principios para una reforma a la Educación Superior

Luego de la última sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, celebrada durante el fin de semana pasado, fue elaborado un calendario único de movilizaciones y un petitorio único nacional para este año.
Esto tras la larga crisis que afecta al sistema educativo de nuestro país, en donde el derecho básico a la educación no se encuentra garantizado constitucionalmente y las familias deben verse constantemente endeudadas. En esta oportunidad, también se vieron integradas universidades privadas como la Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la ARCIS y la Universidad Central.
Garantizar la educación como un derecho social universal, que sea de calidad e independiente de los grupos de poder, son alguno de los principios que sustentan las demandas del CONFECH; además de poner fin al lucro y al endeudamiento, y una educación pública pluralista y laica. El petitorio nace producto que hoy contamos con un sistema nacional de educación superior completamente desintegrado y deteriorado en cuanto a su calidad y equidad.

Demandas Nacionales

Las demandas de carácter nacional que integran el petitorio se estructuran en torno a los ejes de democratización y financiamiento:

La democratización, se aboca primeramente a ver el tema de la democratización institucional; asegurando el derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación.

La Democratización del acceso; que rechaza a la PSU como único instrumento de acceso a la Educación Superior y se propone la creación de mecanismos complementarios de acceso. Asimismo, se insta a discutir y elaborar de forma transparente y participativa un nuevo sistema de acceso que permita mayor integración social.

Y por último la formación docente que plantea eliminar la prueba INICIA, y la rediscusión de mallas de carreras docentes.

En cuanto al financiamiento, se propone el aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la Educación Pública. En este punto se plantea el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del País referido al gasto público destinado a Educación. Igualmente, se exige el aumento de los aportes Basales de Libre Disposición que cubran los costos reales de las instituciones estatales: PDI, funcionamiento, remuneraciones, entre otros y por último la modificación de los criterios actuales de distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), en pos de aumentar el financiamiento a las universidades tradicionales.

Asimismo, se exige la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única vez a las universidades del CRUCH, con el fin de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en el que se encuentran. Este fondo consideraría criterios de propiedad, región y composición socioeconómica.

Otro de los puntos del financiamiento tiene que ver con la Universidades con Rol Público donde se pide identificar y reconocer universidades con rol público, en contraposición a las que poseen proyectos ideológicos y/ o negocios, un claro ejemplo de esto son las universidades privadas que integran el CRUCH.

En cuanto al financiamiento Estudiantil: el petitorio exige la reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos. Acá la principal demanda es subsidiar el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crédito con Aval del Estado. Igualmente se pretende ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras para los dos primeros quintiles.

Con respecto a las Becas de Mantención de la JUNAEB, la CONFECH pide el aumento de la cobertura al tercer y cuarto quintil, reajustándose año a año y el establecimiento de asignación de becas y ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica. Exigiendo que se norme la Beca Vocación de Profesor en conjunto con los estudiantes y docentes.

Por último, se demandó la entrega inmediata de la TNE a quienes no se les haya entregado aún, recompensándolos por el retraso mediante una recarga o subsidio.
Todos los planteamientos anteriores nacen del compromiso que tiene la CONFECh en la profundización democrática del proyecto de desarrollo al servicio de la persona, del bien común y del país, en donde la educación juega un rol fundamental.

Próximas movilizaciones

El calendario único de movilizaciones que se elaboró durante la sesión de la CONFECH, determinó respaldar la marcha de mañana jueves 21 de abril de las universidades privadas. También hizo un llamado al estudiantado a participar y adherirse a la movilización nacional del jueves 28 de abril, donde se instalarán las demandas que son parte del petitorio expuesto anteriormente. Finalmente, se fijó la Marcha Nacional en Recuperación de la Educación Pública, la cual se realizará el jueves 12 de mayo. Ésta última tendrá como objetivo apelar al Presidente respecto a los derechos sociales en general y principalmente el derecho a la Educación.

Sideseas ver todo el petitorio de la CONFECH y el calendario de movilizaciones, ver la Sintesis Confech

Extraido de FECH

19 comentarios:

  1. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your webpage? My blog site is in
    the very same area of interest as yours and my users would certainly benefit from some of the information
    you present here. Please let me know if this alright with you.
    Regards!
    My web page - yachtzubehor

    ResponderEliminar
  2. Hi, i think that i saw you visited my weblog so i got
    here to return the favor?.I am trying to in finding issues to improve my web site!
    I suppose its good enough to use some of your concepts!
    !
    My web page > Zulily coupon code

    ResponderEliminar
  3. I seriously love your blog.. Very nice colors & theme.

    Did you develop this website yourself? Please reply back as
    I'm looking to create my own site and would like to find out where you got this from or what the theme is named. Many thanks!
    Have a look at my web-site : income

    ResponderEliminar
  4. When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?

    Bless you!
    Here is my web-site currency exchange

    ResponderEliminar
  5. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?

    I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not
    seeing very good gains. If you know of any please
    share. Appreciate it!
    Stop by my page :: hcg diet for men side effects

    ResponderEliminar
  6. Hey would you mind stating which blog platform you're working with? I'm looking
    to start my own blog soon but I'm having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm
    looking for something unique. P.S Apologies
    for getting off-topic but I had to ask!
    my page :: Eavesdrop /Eavesdropping

    ResponderEliminar
  7. Thanks a lot for sharing this with all people you actually
    recognise what you are speaking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my
    site =). We will have a hyperlink trade agreement between us
    Check out my site - onoranze funebri roma

    ResponderEliminar
  8. Wow, that's what I was exploring for, what a information! present here at this weblog, thanks admin of this site.
    Feel free to visit my weblog : Strategic Business Plan

    ResponderEliminar
  9. Malaysia & Singapore & brunei ideal on the internet
    blogshop for wholesale & supply korean accessories,
    accessories, earstuds, pendant, rings, hair, bangle & bracelet accessories.
    Deal 35 % wholesale discount. Ship Worldwide
    Also see my web site: Funny Onesies

    ResponderEliminar
  10. Malaysia & Singapore & brunei greatest internet blogshop for wholesale
    & quantity korean accessories, accessories, earstuds, pendant, rings, bracelet,
    bracelet & hair add-ons. Offer 35 % wholesale rebate. Ship Worldwide
    Also visit my web-site : online music promotion

    ResponderEliminar
  11. I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see
    a nice blog like this one nowadays.
    Also see my website :: Oregon mortgage aid

    ResponderEliminar
  12. Thanks a lot for sharing this with all of us you really recognize
    what you're talking about! Bookmarked. Kindly additionally consult with my site =). We may have a link change arrangement among us
    Here is my web site pa unemployment office

    ResponderEliminar
  13. I think the admin of this site is actually working hard in support of his site,
    since here every material is quality based stuff.
    Check out my site Satellite Dreambox

    ResponderEliminar
  14. Quality articles is the secret to be a focus for the users to visit the web page, that's what this web site is providing.

    My web site :: wii u blog
    Also see my website > wii u blog

    ResponderEliminar
  15. My brother suggested I might like this blog. He was totally right.
    This post actually made my day. You can not imagine simply how much
    time I had spent for this information! Thanks!


    Also visit my web-site; get more facebook subscribers

    ResponderEliminar
  16. What's up friends, pleasant article and pleasant arguments commented here, I am in fact enjoying by these.

    Check out my blog post buy facebook followers

    ResponderEliminar
  17. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written
    article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

    Look at my website: sexy chat

    ResponderEliminar
  18. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much,
    However I am having problems with your RSS. I don't understand why I can't subscribe
    to it. Is there anybody having the same RSS problems?

    Anyone who knows the answer will you kindly respond? Thanx!
    !

    Here is my web blog :: movies watch xxx

    ResponderEliminar
  19. Woah! I'm really enjoying the template/theme of this website. It's simple, yet effective.
    A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appearance. I must say you've done a fantastic job with this.
    In addition, the blog loads super fast for me on Chrome.
    Exceptional Blog!

    my homepage :: Prvni Casting Dana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...