4 de marzo de 2011

Las nanas de Zapallar

por José Luis Ugarte (*)

El traje no busca tanto decirnos quienes son aquellas que lo usan, sino lo contrario: decirnos quienes no son. Especialmente decirnos que no son parte de esas familias que por décadas veranean en ese lugar -Dios nos libre de esa terrible confusión-.

Playa de Con Cón, V Región
Hace unos años Morgana Vargas Llosa –la hija del Nobel- denunció haber vivido una desagradable situación en el Country Club, uno de los hoteles más lujosos de Lima; al pedir la cena para su familia se le informó que había un problema. El menú no podía ser pedido por la nana, sentada en la misma mesa que el resto de la familia. Para ella existía un comedor especial y un “menú para nanas”.

Y estalló el escándalo y el debate sobre la situación laboral de esas trabajadoras.

Recordé esto al pasar por Zapallar hace poco. Esa linda caleta rodeada de grandes casas y arboledas, donde pasa el verano buena parte de nuestra elite criolla. Un bonito lugar con las siutiquerías típicas de nuestra elite, aquí los almacenes se llaman emporios y ese tipo de cosas.

Pero hay situaciones que parece que nadie ve. Quizás de tanto verlas dejaron de existir.

En medio de ese enjambre de gente bien hay personas que pertenecen a otro óleo. Son mujeres que parecen de otro país, y para que nadie tenga duda usan vistosos uniformes en medio de la playa y de las plazas. Más bien usan trajes, ya que nadie necesita para trabajar en medio de la arena, con más de 30 grados de calor, un delantal a cuadritos con mangas blancas.

Y que son una exigencia de sus empleadores, por supuesto. De hecho, el problema no es
, obviamente, que la trabajadora decida usar un uniforme en su lugar de trabajo, sino la exigencia de que lo use fuera de él –en playas, plazas y centros comerciales-, con las connotaciones sociales que eso conlleva.

Se trata, en rigor, de trajes de “nana” y cumplen la función de todo traje: simbolizar. Decirnos algo de quienes los usan. Y del mejor modo posible: sin cruzar palabras con ellos o mejor dicho con ellas.

En este caso, el traje no busca tanto decirnos quienes son aquellas que lo usan, sino lo contrario: decirnos quienes no son. Especialmente decirnos que no son parte de esas familias que por décadas veranean en ese lugar -Dios nos libre de esa terrible confusión-. Y de paso reforzar esas pequeñeces de las que suele vivir el ser humano: el símbolo del estatus que importa tener otro para servirnos.

Lo trágicamente paradójico es que suelen decir, con una retórica cargada de paternalismo –una reminiscencia de los vínculos personales de la hacienda chilena-, que la nana forma parte de la familia.

Un simple detalle dirán algunos. No lo miraron así en Perú después del debate que se generó con el caso del menú para nanas. Entre otras cosas, se prohibió “la exigencia” de uniforme: “No se puede condicionar al empleado del hogar a usar uniforme, mandil, delantal o cualquier otra vestimenta identificatoria o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y similares” dice textual el Decreto Supremo 4/2009 del Ministerio del Trabajo y su vulneración se le considera un acto de discriminación.

Es que, en rigor, en esos mínimos rincones de nuestra convivencia se respira aún con toda fuerza nuestra profunda desigualdad y se exhibe en este caso bajo la forma de “traje de nanas”. De hecho, no existen  trabajadoras con traje de nanas en las playas y plazas de las sociedades con las que nos gusta compararnos, como todas las de la OCDE, y que suelen añorar y alabar los patrones de las nanas.

Existe aún en Chile –como en Lima- un sector social que parece estar anclado con uñas y dientes a las estructuras hacendales del pasado. No se trata, obviamente, de las relaciones de inquilinaje que dieron lugar a la explotación de miles de chilenos en el siglo XIX,  pero es tributaria directa de ella y su espíritu: la inconsciencia del otro como sujeto igual a ellos. En este caso de sus trabajadoras del hogar.

Lo sorprendente, en todo caso, es que nada que pueda reprocharse a nuestra elite y su trato a sus trabajadoras de casa particular, no puede al mismo tiempo reprocharse al Estado.

Se trata, que duda cabe, de uno de los sectores más olvidados de la sociedad. Antes mujeres pobres del sur de Chile, hoy mujeres pobres de países limítrofes, nunca tuvieron importancia para nadie.

Tan grosero fue y es el trato que el propio Estado le brindo a estas mujeres que la ley permite hasta hoy cuestiones que parecen sacadas del manual básico del explotador: son las únicas trabajadores –en el caso de las puertas adentro- que no tienen limitación de jornada –pudiendo trabajar “legalmente” hasta doce horas diarias-, su indemnización por término de contrato es la mitad de la común -15 días por año de trabajo- y otras sutilezas de nuestra ley.

Recién –después de 80 años de olvido- se acaba de lograr que el ingreso mínimo legal de estas trabajadoras sea el mismo que el resto de los trabajadores.

En fin, como se ve, todo un logro para el siglo XXI.

Las nanas de Zapallar y su traje, no son en todo caso sólo las de Zapallar. Son todas las nanas de los pocos barrios ricos de Chile y de tanto barrio que sueña con ser rico, y que nos recuerdan cada día, en cada plaza, en cada playa, lo lejos que nos queda aún ser una sociedad intente tratar a todos como iguales.

En fin, eso que se llama una sociedad desarrollada.

Extraido de El Mostrador
(*): Profesor de Derecho Laboral Universidad Diego Portales

3 comentarios:

  1. Esa foto no es de Zapallar. Aunque no lo creas Zapallar es mucho más al lote que otros balnearios.Lo de los emporios es mentira, lo mismo las nanas. Son muy pocas las que andan vestidas con uniforme, eso pasó qué rato.Sembrar odio social gratuito es un poco asquerosito.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, este verano 2011 estuve alli de pasada y pude contar por lo menos 3 nanas a eso de las 12:30hrs, con su atuendo respectivo, tambien lo he notado cuando voy al supermercado y la nana le lleva el carrito a su AMA. Simplemente eso no debiera ocurrir. Y eso de sembrar odio es cuando algo nos toca al parecer...

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, yo estuve este verano en Zapallar y pude ver a mas de un par de nanas con uniforme paseando a niños o bien llevando los coches mientras sus madres caminan delante de ellos, asi mismo como la cultura arabe, donde las mujeres caminan detras de los hombres. Ni decir las veces que lo he visto en los mall del sector oriente. Asi que eso de que paso hace rato, es lejos alejado de la realidad, las diferencias y discriminaciones sociales aun estan presentes en Chile, por mucho que hoy el discurso de muchas empleadoras sea el decir que sus nanas son de la familia, porque eso no sucede de la puerta para afuera. No creo que se este sembrando odio social, solo es hablar de la realidad que muchos queremos obviar. Quizas lo unico errado del articulo sea el estigmatizar a Zapallar, por que podriamos nombrar muchos lugares de veraneo en todo Chile donde sucede lo mismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...