22 de febrero de 2011

Presentan proyecto que aumenta los escaños para diputados y senadores

Por camara.cl

La iniciativa legal modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo un sistema proporcional compensatorio para la elección de diputados y senadores. 

Los diputados firmantes proponen en el proyecto de ley el establecimiento de un sistema proporcional compensatorio para la elección de diputados, con 30 escaños adicionales asignados a todas las listas electorales que superen el 5% de los votos en función de su grado de desproporcionalidad, y la creación de seis circunscripciones senatoriales en las regiones donde los senadores actuales representan contingentes más numerosos de electores.

Para la Cámara de Diputados, se propone la creación de 30 escaños adicionales que se asignarán a todas las listas que superen el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, como compensación a su déficit de proporcionalidad.

Este sistema no modifica el modo en que se eligen los 120 diputados actuales, de acuerdo al artículo 47 de la Constitución Política de la República y que se regula en detalle por la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios en los 60 distritos electorales establecidos por ley para tal efecto, sino que genera un complemento de proporcionalidad que establece una relación directa entre la proporción de votos obtenida y el número de escaños en la Cámara, tanto para las listas como para los partidos al interior de éstas.

Con la aplicación de este sistema, que puede denominarse como Proporcional Compensatorio, se permite la inclusión parlamentaria de todas aquellas fuerzas políticas que, por sí solas o agrupadas en listas, obtengan más del 5% de adhesión ciudadana, permitiendo disminuir drásticamente los niveles de exclusión que genera nuestro actual sistema electoral.

Por otra parte, se reducirían al mínimo las distorsiones de representación del sistema binominal, consiguiéndose un alto grado de correspondencia entre el porcentaje de votación válida obtenido por una fuerza política y su representación en la Cámara de Diputados.

Sobre la elección de senadores, el proyecto señala que luego de las reformas constitucionales que extinguieron las figuras de los senadores designados y vitalicios, el Senado se redujo desde 2006 a sólo 38 escaños, cifra que se ha revelado completamente insuficiente para un adecuado funcionamiento legislativo, constituyéndose ésta en una de las razones que motivan el incremento de escaños.

La segunda razón para impulsar el aumento de escaños senatoriales es la diferencia sin parangón de representatividad electoral con que son elegidos los senadores en sus diferentes circunscripciones, que va desde un senador para 795.221 electores en la circunscripción N°8 de Santiago Oriente y uno para 29.270 electores (27,4 veces menos) en la circunscripción de la Región de Aysén.

Respecto de la población que habita los territorios, la diferencia se acentúa todavía más, pues mientras en la Región de Aysén se elige un senador cada 45.746 habitantes, la Metropolitana Oriente tiene un representante en el Senado por cada 1.543.247 habitantes, es decir, el voto para elegir senador en esa región extrema tiene 34 veces más valor que el emitido en la Circunscripción de la Región Metropolitana Poniente.

Con la reforma constitucional que estableció la inscripción automática, la actual diferencia de electores por escaño aumentará para parecerse a la que existe cuando consideramos la población de cada territorio.

Por esto, la iniciativa establece que las circunscripciones senatoriales serán 25.

El proyecto de ley (boletín 7418) fue presentado por los diputados Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio
(DC), Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schillig (PS) y Guillermo Teillier (PC).

El texto legal será analizado por la Comisión de Gobierno Interior.

Extraido de Cámara de Diputados
 

1 comentario:

  1. Son muy patudos, no trabajan nunca y ahora quieren que mantengamos más zanganos.....noooo no hay derecho!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...